sábado, 11 de abril de 2009


Foro dedicado a comentar los temas publicados en el boletín Alertanutricional

44 comentarios:

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

Realice su comentario sobre el articulo Kioscos Saludables. ¿Le ha parecido adecuada la propuesta? ¿cree que se pueda lograr un cambio?
Si aún no ha leido el artículo, lo puede hacer a través del siguiente link: http://www.alertanutricional.org/interior.php?num=246

Geraldine Maurer

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

Algunos comentarios sobre el artículo:

Geraldine, me parece muy interesante el Informe sobre Kioscos saludable, tienes toda la razón, debemos generar el cambio,aunque al principio cause asombro, descontento y críticas, pues todo obedece a intereses creados por una gran industria y tecnología alimentaria, otro aspecto importante que tocaste es el hecho de no tener tiempo para preparar una lonchera en casa y utilizar las "famosas propinas" para adquirir "alimentos preparados" sin haber realizado una concientización y educación alimentaria a nuestros niños y esto va en especial para los padres!.
Respecto a la propaganda sugestiva y multicolor, creo, debemos utilizar también las mismas armas, pegando pirámides y grupos de alimentos y/o preparaciones saludables , otra sugerencia sería trabajar con editoriales capaces de apostar por el cambio y crear y /o editar cuentos, chistes, Cds. con mensajes subliminales de alimentación saludable.

Encantada de colaborar y gracias por la mención.
Me gustaría tener tu autorización para crear una presentación en power point con tu informe y poder dar una charla en los colegios de Moquegua .
Saludos.


Lic. Isabel Díaz

Unknown dijo...

hola quisiera saber cual es el mejor cereal que hay en el mercado que me digan la marca del cereal para el desayuno osea esas ojuelas de maiz que venden que sean bajo en grasa y en carbohidrato mejor si esat endulsado con splenda o stieva

gracias espero su pronta respuesta

Unknown dijo...

hola quisiera saber si el yogurt laive sbelt es realmente bajo en grasa y en carbohidrato si realmente es dietetico,

tambien quisera saber si el cereal o´ rayan siluet es realmente bajo en grasa y en carbohidrato.

quisera saber si estos dos productos son una buena.

o me podrian decir cual puedo comprar que sea bajo en grasa y en carbohidrato alguno que no tenga tanto añadido de azucar y grasa .

me podrian decir cual seria la mejor opcion

gracias espero su pronta respuesta

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

El yogurt Laive puede considerarse bajo en grasa ya que contiene 0,2g de grasa por 200ml, para que un alimento liquido sea considerado por el Codex como bajo en grasa debe contener minimo 1,5g de grasa en 100ml

Para alimnentos solidos se considera bajo en kcal aquel alimento con menos de 40kcal por 100g de producto.
En cuanto a cereales lo mejor es consumirlos de forma artesanal como la avena o quinua con frutas ya que ambos cereales tienen una gran cantidad de fibra, los cereales en caja viene con añadidos de sodio y azúcar en grandes cantidades, dos nutrientes que debemos consumir poco, por ello es mejor volver a la forma antigua de preparación de desayuno.
Saludos
Geraldine

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

Consca el Producto de la empresa Gloria "Soale" que engaña descaradamente a los consumidores.
Ingrese a: http://alertasoya.blogspot.com/

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

Santa Natura, con su yogurt dietético engaña a sus clientes. Vea por qué en elarticulo y blog en: http://alertasantanatura.blogspot.com/

Cristy Del Castillo dijo...

Muy interesant la pagina y los temas, todos deberiamos aporyat a la diusión de esto.
Mi consulta es sobre el pediasure y el ensure? puede remplazar una comida? Gracias

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

En realidad el pediasure y Ensure son formulas nutricionales para personas que no pueden deglutir por algun motivo de salud. No para una persona saludable que puede comer y masticar todos los alimentos. Si este último es su caso, no lo consuma y asegurese de consumir una alimentación balanceada con frutas, verduras, menestras, pescado, alimentos integrales, que además son más agradables.
Saludos
Geraldine

Cristy Del Castillo dijo...

Muchas gracias por la respuesta.Ya me agregue en el facebook, que buena idea!!!

10000 Compromisos por el Agua dijo...

Estimada Silvia

Sigo tus consejos atentamente en el programa Hola para Todos, concuerdo contigo respecto a las loncheras saludables fomentada desde las escuelas , esto definitivamente implica un trabajo arduo de informacion y concientización de la comunidad educativa.

Pero mucho mas importante lo que en casa uno pueda aprender y esto es como uno tiene acceso a informacion al respecto y sobre todo las alternativas.

En ese sentido, quisiera comentarte que me dedico a fomentar el consumo de cereales andinos como quinua , kiwicha y kañiwa como una alternativa alimentaria nutritiva.
No es facil pero ahi vamos en la dificil tarea de alimentar mejor a nuestros niños.
Atentamente

Ing. Milagros Tazza

Unknown dijo...

hola geraldine queria hecerte una pregunta mas que todo.es cierto que estar gordo produce ceguera, y que hay que hacer si es asi

Gisela dijo...

Hola!! tengo una niña de casi 5 años y pesa 25 kilos aunque es bastante alta, esta con unos kilos que se le notan en la pancita, nuestro regimen es de comida sana y natural, nada de embolsados y preservantes, toma mucha leche entera fresca de la marca laive desde hace casi 2 años(antes le daba laive de Soya)es una nena asmatica, con rinitis y piel atopica, siempre los medicamentos(propios para estos casos por el expecialista), le gustan mucho los vegetales y frutas, ahora intento darle alimentos andinos como la machica, pero no se cuantas veces a las semana y cuantas al dia, y si dado a su peso es ahora la mas recomendable, tiene 13.5 de hemoglobina se le puede poner azucar rubia con la machica o puede usar endulzante con stevia de la marca valdez, que tipo de dieta me aconseja darle a mi pequeña

Anónimo dijo...

Hola tengo un hijo de un año y medio y le estoy dando la leche Ideal Niños y quisiera saber si es adecuada esa leche.
Gracias

Jimena Flores

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

Hola, yo no soy partidaria del consumo de lácteos, porque son alergenos por el tipo de proteinas que contienen. Pero si le vas a dar leche, debes elegir una que no contenga grasas ya que las grasas de la leche son muy saturadas y tambien contienen grasa trans, esto significa que son muy malas.Por ello si eliges una, que sea descremada y que no sea de la marca gloria ya que es una empresa de productos alimenticios que no respeta a los consumidores.

Los niños pueden vivir y crecer perfectamente sin leche.

Saludos
Geraldine

Gisela dijo...

Hola!!
Tomando en cuenta tus comentarios sobre el consumo de leche y perjudicar la salud,por tener grasas trans, que alimentos remplazan el hierro, calcio y zinc, que nos dicen contiene la leche, otra cosa los niños de 4 años pueden tomar leche de soya o de vaca descremada/caja roja o el famoso sbelt?? yo confio en la marca Laive, por favor!! espero tu respùesta tan informativa para los padres confundidos con el tema de alimentar sana y adecuadamente a nuestros hijos.
Saludos.
Gisela J. Sanchez Oliveros
GISANOLI

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

Hola Gisela, tu pregunta es interesante porque se nota que la publicidad ha impactado mucho en la info que manejas.
Primero la leche no es una buena fuente de Hierro, lo que hicieron con estas leches con hierro añadido es puro marketing, le añaden hierro y fijate que el calcio que tiene la leche inhibe la absorción del hierro!!! conclusión le echan hierro a la leche pero esta no se aprovechará; en relación al Calcio, es tonto añadir + calcio a la leche, si ya de por sí es una buena fuente, no tiene sentido nutricional pero si tiene sentido de Marketing porque la palabrita CALCIO vende, el zinc es un mineral casi exento en la leche, pero por ello la dieta tiene que ser variada, las mejores fuentes de zinc están en las carnes de todo tipo, pollo, pescado, mariscos, etc, etc.
Los niños de 4 años pueden dejar de tomar leche, o tomar minimas cantidades de preferencia las de tipo descremado si deseas brindársela.

Dejo de todas maneras este link donde se explica el tema del calcio y la densidad ósea
http://www.alertanutricional.org/interior.php?num=107

Geraldine
Facebook: alertanutricional

Gisela dijo...

Hola Geraldin.
Hice un repaso por algunos de los temas planteados sobre los productos que consumimos y que hacemos que en algún momento también consuman nuestros hijos,(considerando que no son tan dañinos/un poquito de azúcar) que ingenuidad la Mía!! la verdad de todo esto es que con los años que corren las empresas de alimentos y golosinas remplazan los productos de origen Natural por artificiales(tal es el caso de cacao de los chocolates/no son los de antes y se nota!!) todo esto responde a intereses económicos claro esta, por dichas empresas y el Gobierno?? y las leyes?? y los entes o instituciones que velan por nuestra salud?? cuando es que se fueron de vacaciones??sabe Dios que nos están brindando con ello, mejor decir si se sabe!! es por eso que el índice de niños con problemas de alergias y obesidad aumentan con los años, sumados a lo que les heredo las generaciones pasadas un planeta contaminado y con los recursos naturales y energéticos en escazes, en fin!! este es otro tema, nuestros hijos tampoco pueden consumir de total garantía los alimentos "frescos" en el caso de vegetales y frutas, quizá estén regados con aguas cernidas o contaminadas y que tipo de pesticidas usaron en su cultivos, es una situación de tomarte los pelos!! ya que los que quedan son los de supermercado que están en conservadores y sabe cuanto tiempo llevan antes de consumirlos uno?? (también esta el tema precio/comparado con el mercado de vecindario claro esta) Los orgánicos o hidroponicos vaya que hay diferencia en sus precios!! yo consumo de ellos por eso soy consiente de la diferencia con el mercado de casa,Tus Comentarios tan reveladores, denotan el esfuerzo que pones por informarnos y educarnos, pero una vez sacados el bendaje que hacemos?? quien nos garantiza que ese alimento que parece bueno lo es?? hasta ahora todos fuimos pasivos, por desinformacion o ignorancia como se quiera decir, pero coincidiéremos que en nuestras manos esta el darle a nuestros hijos y de pasada nos toca a nosotros una mejor calidad en todo lo que es su medio de vida, desde lo que ingiere hasta lo que respira, que se puede hacer Geraldin?? Propongo una Liga del consumidor o la liga de la Administradora del hogar, donde desde un frente en común se ponga los puntos y se llame a responder y a hacerse cargo de sus roles a todo el que corresponda, Gobierno, empresas de alimentos, servidores del gobierno, etc transmitir a todos los amigos y personas que queremos estén en alerta para mejorar su calidad de vida en lo que nos queda de vida, todos tenemos una responsabilidad y un compromiso, pero solo con informarnos y no consumirlo no basta, se puede hacer mas, una cadena con todos los que estemos comprometidos y hacer causa común para hacer que el gobierno y las empresas nos brinden productos, de calidad, veracidad, y responsabilidad, Gracias por todo lo que lograras en nuestras vidas de ahora en mas, ahora ya queda en responsabilidad de cada uno como consumidor , como padre y como individuo de una sociedad.
Saludos.

Gisela J. Sanchez Oliveros.

Anónimo dijo...

Hola Geraldine gracias por la respuesta
soy estudiante de nutricion,recien en primeros ciclos.

de todas maneras gracias.

Jimena Flores

Joyas Gaby dijo...

Buenos días, execelnte pagina, muchas felicidades.....

Geraldine:
Mi hijo de 4 años presenta constantes cambios en el humor, actualemnte es alérgico, sufre de broncoespasmo y llevó un tratamiento largo con algunos inhaladores, rhinocort, singulair y antialérgicos, más o menos por 6 meses, ahora se encuentra muy bien, pero en vista de que esta presentando estas alteraciones de humor y esta un poco rebelde, decidimos llevarlo a una psicóloga, y me comento que estos cambio de humor se debe quizas a esos medicamentos que tomó que pueden alterar el sistema nervioso, que suministre en su dieta vitamina B6 que ayuda a sentir sensación de bienestar...

Mi pregunta es que alimentos puedo darle y puede ser real que por esto mi hijo se despierte tan molesto y en ocasiones tenga un humor tan insoportable?

Muchisimas gracias...
Att,
Maria Gabriela

Eternity dijo...

Es una pagina muy interesante, pero no solo debe de estar dedicada a los niños sino tambien a los jovenes o personas que esten estudiando porque realizamos muchas actividades

Eternity dijo...

Ahora si vengo con mi pregunta.......,Geraldine, tengo 19 años sufro de rinitis añergica y hace casi un año que me diagnosticaron la ENFERMEDAD DE MENIERE(es una enfermedad que afecta a mis oidos y baja mi audicion, tambien produce vertigo y vomitos cuando me dan las crisis), el doctor solo me especifico que mi dieta tenia que ser baja en sodio, potasio y azucar, he seguido esa recomendacion pero mi duda es que alimentos son mas aconsejables para mi debido a que soy una estudiante y lo que no tengo es ¡TIEMPO! normalmente en mi desayuno consumo una tasa de kuaker con leche y un keke,mi almuerzo si es variado pero cuando se tratan de menestras consumo ensaladas(bueno, toda mi vida se basa en verduras, me encantan)y en mi cena si tomo una un plato de sopa ........ por favor que me aconseja

GRACIAS por tu respuesta
INDIRA

Francisco Meza dijo...

Hola Geraldine, mi nombre es Francisco hace poco días que empecé a ver tu página y me parece genial. Hace como un año que comencé a cambiar mi alimentación totalmente y me siento mucho mejor de salud. Poco a poco comencé a interesarme en este tema tan facinante y cada dia aprendo algo nuevo. Quería saber si fuera posible que hablaras un poco acerca de los

Francisco Meza dijo...

Hola Geraldine, mi nombre es Francisco hace poco días que empecé a ver tu página y me parece genial. Hace como un año que comencé a cambiar mi alimentación totalmente y me siento mucho mejor de salud. Poco a poco comencé a interesarme en este tema tan facinante y cada dia aprendo algo nuevo. Quería saber si fuera posible que hablaras un poco acerca de los suplementos de proteínas para desarrollar masa muscular. Estoy yendo al gimnasio y tengo pensado consumirlos. Además donde podríamos conseguir alimentos de verdad naturales por lo que hay en los supermercados no me inspira confianza. Tengo 29 años y pienso que si nos alimentamos bien y aprendemos como podemos evitar varias enfermedades y vivir una vida mejor. Gracias por todo.

Unknown dijo...

Hola como estas soy nutricionista y el tema es muy interesante y es muy cierto el sobrepeso y la obesidad estan en un grave crecimiento en nuestros niños y parte de eso es el elevado consumo de alimentos industrializados altamente caloricos (calorias vacias) que son comercializados como nutritivos y son utilizadas en las loncheras escolares y expendidos en los kioskos ,es un tema que siempre me a interesado y lo e tratado desde la universidad , ahora que estoy trabajando las sesiones educativas que doy en los colegios simepre toco el tema y realizo la vigilancia de los kioskos. Que bueno lo del codigo espero se tome en cuenta en todos los paises, saludos y sigamos fomentando estilos de vida saludable desde temprana edad



Lic. Rosario Acuña H.

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

María Gabriela, tu hijo, si es alérgico, es muy probable que diariamente consuma alimentos que le generen alergias no evidentes, es decir no necesariamente a una persona le van a salir ronchas o se va hinchar si es que consume alimentos alergenos.
Lo primero es eliminar los producto lácteos de la alimentación del niño (yogurt, queso, leche)y colorantes, azúcar entre otros aditivos quimicos de los alimentos industrializados. Luego debes ir chequeando como reacciona con otros alimentos como el trigo, levaduras de pan. De hecho tu hijo va a mejorar mucho, pero la dieta hay que hacerla bien disciplinada para poder ver resultados.
saludos
Geraldine

MANUEL CAMA dijo...

totalmente de acuerdo , somos lo que comemos ,desd el desayuno hasta la cena o cualquier piqueo , debemos aprender y enseñar a comer bien y sano..no es dificil , es mas barato y saludable...tengo un hijo de 9 años y al principio muchos se burlaban de el al ver su lonchera de habas cocidas , camote o chuño sancochados , cancha y mote ...pero con el tiempo impusimos una moda y hasta juntos el y yo recomendamos a las demas madres y niñossobre lo que en verda es una lonchera...de a pocos se puede ...lo que pasa es que la publicidad de tv. es agresiva y muy penetrante al hacer pensar en lo mas facil ..pero lo mas a facil a veces es tambien lo mas dañino y mortal...

Unknown dijo...

Saludos Geraldine por medio de la presente quiero solicitarle su ayuda y consejo referente al tema de Bebidas Energizantes, lo que sucede es que me encuentro realizando una investigación y me es necesario contar con la asesoría de especialistas en el tema.

Me gustaría me haga llegar alguna dirección electrónica para enviarle mis preguntas. Mi correo es olinda.moreyra@gmail.com.

De antemano les agradezco por su atención y colaboración.

Atte

Olinda Moreyra

GodGaveRock&RollToYou dijo...

Buen día y muchas gracias por la excelente información que nos brinda. Me gustaría conocer su opinión acerca de los batidos de proteína a base de suero de leche, como el 100% Whey de Optimun Nutrition, que de acuerdo a los fabricantes proporciona 24 gramos de proteína por cada toma (aproximadamente 30gr.) Y la importancia real de la glutamina en el entrenamiento físico.

Consultorio Terapeutico Integra dijo...

ESTOY MUY DE ACUERDO CON LOS DE LAS LONCHERAS NUTRITIVAS..SOY TERAPEUTA EN LENGUAJE Y APRENDIZAJE D ENIÑOS ........Y HOY ESTOY MAS CONCIENTE Q LOS ADITIVOS Y ALIMENTOS SON LOS QUE PREJUDICAN MUCHAS VECES EN EL APRENDIZAJE CREO Q DEBEMOS CONTIENTIZAR A NTROS HIJOS Y LOS ESCOLARES... ADEMAS SE DEBE PROHIBIR LA VENTA DE CIERTOS PRODUCTOS EN LOS COLEGIOS

zenaida veliz solano dijo...

hola geraldine soy estudiante de nutricion y kisiera saber si hay alguna leche evaporada de vaca que si sea recomndable o q ue si respte los derechos del consumidor ya que despues que lei lo de gloria preferiria optar por otros productos

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

En cuanto a la leche, hay que tomar en cuenta si la persona que la va a consumir es alergica, si es así es mejor optar por otros alimentos ya que la leche es uno de los alimentos más alergénicos que hay. Luego si se decide tomar leche esta debe ser lo más descremada posible ya que la leche contiene grasa Trans, muy mala para la salud. Saludos Geraldine

Annick MLR dijo...

Estimada Geraldine, tomare el tiempo necesario para leer una mayoría de artículos encontrados en su página WEB que acabo de descubrir, pero quería ya agradecerla por el trabajo de información brindado. Yo también me demoro haciendo las compras, tratando de descifrar las etiquetas... me gustaría saber cómo intervenir en ciertos artículos para hacer algunas preguntas, comentarios y/o sugestiones pero en la página web no aparece ningún email... Este foro tiene este objetivo ?
Gracias por responder.
Atte.
Annick MLR

Dr. Luis dijo...

Buscando por el internet he encontrado este foro, me parece excelente, seguire entrando y leyendo, espero poder compartir información con ustedes. La Salud es el motor de la vida

Unknown dijo...

Estimada Geraldine, soy Ema Bustos.La verdad es que no se còmo te contactè, pero estoy fascinada con tu pagina...
Ademàs de estar estudiando la carrera de Lic. en Nutricion, soy Maestra jardinera y todos los dias trato de mejorar en mis pràcticas, difundiendo mis conocimientos sobre alimentaciòn saludable vs. comida chatarra, tengo un taller para madres, una vez por semana, en el que les enseño a cocinar con frutas y verduras de la zona (no es fàcil), ya que muchas veces poseen resistencia a ciertos alimentos...por ejemplo: consideran que el choclo es comida para cerdos, entre otras costumbres. No es fàcil, pero sè que con tu ayuda se me va a facilitar la tarea. Gracias y adelante! Saludos: Maria Ema

Unknown dijo...

Hola Geraldine, estoy trabajando acerca de la Intolerancia en el Perú, hace un tiempo lei un articulo publicado por alerta nutricional que habla de que en el Perú hay un 90% de personas con este problema, me gustaria saber un poco mas de este articulo, como en que partes del Perú con mas afectadas por este tema, si la alimentacion o el lugar donde viven influye... y saber cuales son las fuentes para poder utilizar este medio en mi trabajo. soy estudiante de Industria Alimentarias de la Universidad Agraria la Molina. Muchas gracias

Mary dijo...

Excelentes artículos que nos aclaran el panorama encegecedor en que nos mantienen a los consumidores las empresas en aras de su marketing. Porfavor quisiera consultar sobre la dieta adecuada para mi niña de 12 años que tiene Paralisis Cerebral pesa 20 kilos, le doy Ensure, come todo licuado, derrepente no estoy haciendo buena combinacion de los alimentos. Gracias

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

Pablo en relación a la intolerancia a la lactosa en el perú puedes revisar el articulo en el siguiente link http://www.alertanutricional.org/lecheysalud/intolerancia_a_la_lactosa.htm

Saludos
Geraldine

Asociación de Celiacos del Perú dijo...

Enlace al articulo sobre Edulcorantes aparecido en el Comercio, 21 de Junio 2011
http://elcomercio.pe/gastronomia/791161/noticia-conoce-pros-contras-edulcorantes

erp dijo...

Hola Greraldine,
Te felicito por el extraordinario trabajo tan valioso que Alertanutricional lleva a cabo. En Perú como consumidores, tenemos serias dificultades para poder acceder a una confiable información nutricional de los alimentos. Estoy tratando de combatir un porblema de salud y he estado buscando los valores nutricionales de los quesos frescos, ricotta, cottage y mozarella y de los embutidos que tengan la menor proporcion de grasas en el mercado. Espero me puedas ayudar con esto.
Muchas gracias!

erp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIZVETIQ dijo...

Hola mi pregunta es se debe o no dar lacteos a los niños en edad de crecimiento. estoy confundida mi hija de 2 años 9 meses toma progress gold desde los 2 años, la crie con lactancia materna exclusiva, pero como mi pediatra me indico q siguiera con esa leche en polvo y no la de vaca entonces segui su indicacion, meses despues me puse a investigar y resulta q esa leche hecha en mexico lo hacen con soya RR transgenica,lo cual me ha hecho ver como me he equivocado , q hago? esta bien si ya no consume leches? como se si le estoy dando la proteina q necesita o se la doy en exceso...no deseo fomentar obesidad en mi nena.gracias